viernes, marzo 22, 2013

Libro del verano 2013



Un interesante libro que leí este verano es; "Where Good Ideas come from: The Natural History of Innovation, de Steven Johnson".
El libro describe de dónde vienen las grandes ideas. Muchas veces pensamos que estas vienen de genios solitarios que tienen destellos de inspiración, pero Johnson sostiene que esto es un mito y que las innovaciones ocurren cuando determinados patrones se articulan con entornos extraordinariamente fértiles, y cuando más abrazamos estos patrones ya sea en nuestro entorno laboral y/o en nuestro tiempo libre, mejor podemos aprovechar nuestra capacidad para el pensamiento innovador.

El autor recomienda que lo que se necesita para fomentar ideas divergentes es un medio que sea a la vez lo suficientemente denso y fluido para crear nuevas combinaciones fructíferas. Los patrones identificados por el autor son los siguientes:


  1. Vecindario facilitador (The adjacent possible): las innovaciones varían en su capacidad para desbloquear otros inventos. En otras palabras, hay que estar en el momento adecuado en el sitio adecuado: la temporalización es importante.
  2. Ambientes líquidos (Liquid networks): de la cafetería al laboratorio, la capacidad de los entornos para hacer circular las ideas juega un papel muy importante.
  3. Casualidad (Serendipity): más de las veces, es una conexión poco común de dos ideas existentes que pone en marcha una idea o invento nuevo.
  4. Corazonada lenta (Slow hunch): destello de visión que viene de años de exploración, donde en algún momento, las ideas investigadas durante años chocan entre si y se crea una visión nueva del conjunto, un cambio de paradigma que cambia todo.
  5. Error: muchos descubrimientos se producen como consecuencia inesperada de un experimento que quería probar otras cosas (por ejemplo: la penicilina) – Conclusión: sea flexible con sus ideas.
  6. Exaptación: los descubrimientos a menudo se pueden adaptar a diferentes usos en otros areas (por ejemplo: el GPS en coches …).
  7. Plataformas: cuando sea posible, hay que construir ecosistemas donde se pueden mezclar y recombinar los patrones 1 a 6 más o menos libremente.
Sobre el final el libro tiene un anexo con las principales innovaciones mundiales desde el año 1.400 hasta el 2.000
Recomendable e inspirador es sin lugar a dudas una de las lecturas del 2013....

sábado, marzo 16, 2013

Salir de tu zona de confort

Hace unos días me llegó este corto de 7 minutos que habla de la importancia de salir de nuestra zona de confort en relación a nuestras rutinas, habilidades, conocimientos, actitudes y comportamientos habituales con los que nos sentimos cómodos y al mismo tiempo son la razón por la cual no crecemos.....

lunes, marzo 11, 2013

Sabías qué?? 2013

Estimados Seguidores... Luego de unos meses de ausencia retomamos el contacto del blog... Este tiempo sirvión para recolectar nuevos materiales, pensar y definir los principales temas que trataremos este año. Para no perder más tiempo les dejo el video de esta serie que si bien es del 2009, servirá para que vean un poco las nuevas cifras del impacto que tiene la tecnología en nuestras vidas.