domingo, noviembre 21, 2010

Preparando lecturas para el verano


La innovación aparece como uno de los temas más recurrentes en la conversación de lo que está faltando en muchos países de Latam para dar un salto. Sin embargo, es posible notar una pobreza grande con respecto a entender la innovación y lo que hay que hacer con ella.
Por eso quisiera referirles algunos libros que me parecen importantes para atacar este tema y porqué no aprovechar el verano que se nos viene para leerlos....


Comenzaremos por dos libros escritos de influencia inglesa:

  • El primero está escrito por Carlota Pérez: " Technological Revolutions and Financial Capital".Explica cómo cada revolución tecnológica trae una nueva economía y cómo esto impacta lo socio-económico. Nos muestra sobre la transformación sistemática y la innovación como fenómeno histórico que hay que saber navegar. Ser creativo no es suficiente.

  • El segundo libro es de un equipo de europeos que hoy en día son muy conocidos por su protagonismo y aportes en los debates mundiales sobre economía, tecnología e innovación. El libro es: "The Economics of Industrial Innovation", escrito por Chris Freeman y Luc Soete. Este libro es fundamental para todos en el mundo público y privado que les interese la innovación en todas sus dimensiones. También es importante para entender el contexto histórico de donde emerge la innovación.

  • Los próximos tres libros están escritos por: Clayton M. Christensen: "The Innovator's Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail", en este libro, Christensen trae la noción de innovación disruptiva y sustantiva. Distinciones importantes para observar y producir innovación. Siete años después de su publicación, este libro Christensen rompe paradigmas de prácticas tradicionales de negocio. En su libro más reciente: "Seeing what's next: Using Theories of Innovation to Predict Industry Change", y su primer libro: "Innovator´s Solution: Creating and Sustaining Successful Growth", Christensen muestra situaciones concretas de innovación que se acoplan a su libro más reconocido.

En resumen, recomiendo estos libros para ampliar la interpretación de lo que hoy se entiende como innovación y aprovechar el verano.....

PD:Créditos F.Flores

lunes, noviembre 08, 2010

Did you know 4.0????

jueves, noviembre 04, 2010

Como nos cambió internet....


The Machine is Us/ing Us, el mundo sigue y seguirá cambiando con internet si todavía no lo creen vean esto y opinen.....



PD: Créditos para Max

miércoles, noviembre 03, 2010

Solución simple a un problema sencillo


Muchas veces las mejores ideas resultan ser las más sencillas y las que, al mismo tiempo, nos resuelven un problema concreto. Esto parecería pasar en el caso de Hand Guard.

Una protección de silicona, desarrollada por la diseñadora Luna Sheen Hyeon, que cubre la mano y va acoplada al utensilio que estemos utilizando, de esta forma la mano queda completamente cubierta ante posibles salpicaduras de aceite, grasa o agua caliente.

Por si fuera poco, se adapta en todos los utensilios de cocina para proteger sus manos y brazos, así será más cómodo y seguro freír lo alimentos.

lunes, noviembre 01, 2010

3.0, la nueva versión de Silicon Valley


El parque tecnológico Edenvale muestra lo que se viene en Silicon Valley(SV).

La recesión apenas rozó a las 930 has. que son el corazón tecnológico de USA. En el último año y medio sus inquilinos han cambiado de manera notable.

Uno de los casos es el de Nanosolar Inc., que empezó a producir paneles solares en marzo y ahora se traslada a un espacio más amplio llegando a casi 350 empleados. Otro caso es el fabricante de equipos científicos Stratedigm Inc. que se mudó al parque tecnológico a una planta de 557 mts., el doble del espacio de su antigua instalación. Estos son dos de los casos de varias nuevas empresas del sector biomédico y tecnología limpia presagiando una base económica más diversificada y posicionando al SV como el semillero de la innovación mundial.

Cuando la burbuja tecnológica estalló en el año 2000 la tasa de desocupación de Edenvale llegó al 25%. Luego de esta traumática experiencia las autoridades de San José decidieron diversificar su población fabril para evitar otro desastre. Estos cambios auguran cómo la composición del parque industrial de SV podría cambiar en los próximos 10 o 15 años, a medida que algunos de estos proyectos más recientes despegan y triunfan.

De momento la señal de una menor dependencia de las empresas de tecnología de la información alivio de sobre manera los estragos de la última recesión.

En la actualidad, menos del 30% de la fuerza laboral de SV trabaja en la fabricación de chips y computadoras en comparación del 50% en 1990. En su lugar, los empleos del área han comenzado a expandirse a otros sectores emergentes. Hoy menos de la mitad de las inversiones de capital de riesgo en la región, que se usan para poner en marcha nuevas empresas, se destina a compañías de tecnología, frente al 70% hace 5 años.

Algunas de las empresas jóvenes de SV ya están cerca de alcanzar el status de gran compañía a pesar que la industria de tecnología limpia o las de biomedicina requieren de inversiones significativas con respecto a sus pares del sector tecnológico. El caso más contundente puede ser el de Solyndra Inc. un fabricante de paneles solares que recaudó u$s 1.000 millones y estableció su nueva sede en una planta que anteriormente la ocupaba un fabricante de discos duros.

PD:Créditos para Pui-Wing Tam y Cari Tuna, San José California.