jueves, abril 29, 2010

¿De dónde vienen las Oportunidades? Parte IV

Les dejo un grupo de testimonios de emprendedores sociales y empresariales, hombre y mujeres, con y sin formación formal que nos cuentan ¿cómo ellos detectaron sus oportunidades?.
Interesantes, reflexivos y hasta contradictorios estos son testimonios ideales para comprender sobre ¿cuál puede ser el disparador de una oportunidad?

Les presento a:


domingo, abril 25, 2010

CCE (Coca Cola Energy)


El diseñador Daizi Zheng presenta este interesante concepto: un teléfono Nokia que funciona con Coca Cola. Si, leiste correctamente...
Desde ya puede sonar bastante increíble pero parece que este eco friendly modelo de móvil funciona.

Lo ha bautizado Nokia‘green’phone y su funcionamiento se basa en la generación de electricidad obtenida de los carbohidratos como el azúcar que contiene esta bebida y las similares. No genera nada de polución porque el resultado del proceso y la mezcla es agua y oxígeno. Y para terminar, el propio Daizi asegura que la batería que es completamente biodegradable dura hasta 3 y 4 veces más que las baterías de lítio habituales.

Habrá que comprobarlo.


PD:Créditos ideas4all

sábado, abril 17, 2010

Lo gratis que vale mucho......

En el siglo XX, la palabra gratis iba impregnada de una esencia que permitía conocer al consumidor que realmente aquello que le estaban dando gratis, tenía un fin comercial más allá de la generosidad de quien hacía el regalo.
En el siglo XXI, el paso de los átomos a los bits y el increíble crecimiento tecnológico han propiciado la reducción de los costes de almacenamiento, de banda ancha y de procesamiento hasta niveles que permiten ofrecer productos de forma gratuita redefiniendo los clásicos modelos de negocio.

Esta idea nos trae a escena nuevamente a Chris Anderson (nacido en 1961), editor en jefe de Wired, presidente de BookTour.com y director de TED. El último libro de Chris es Free, el cual examina el alza de los modelos de precio los cuales les ofrecen productos y servicios a los clientes gratis.

Algunos de los puntos más salientes de este nuevo libro (el anterior era “The Long Tail”) son:

  • “Gratis” puede significar muchas cosas diferentes, todas ellas atractivas para el consumidor, pero “casi gratis” virtualmente no tiene magia para los clientes.
  • En el mundo offline, “gratis” es solo un truco de marketing. Pero en el online, es real.
    Con muy bajo costo marginal, el Internet es el clásico medio con un precio establecido de $0.00.
  • Google, la empresa de búsqueda inmensamente rentable, ofrece la mayoría de sus productos gratis.
  • Muchas empresas online, inclusive empresas de juego, llevan a cabo con mucho coraje nuevas estrategias gratis de marketing.
  • Ofrecerles a los consumidores algo gratis puede ser un muy buen modelo de un negocio que genere ganancias.
  • Las cosas gratis siempre representan una variante de “subsidio cruzado”, un termino económico que implica que los costos están siempre presentes, aunque sean sutiles o pagos por otros.
  • Todo lo que sea digital se encuentra directamente en un camino a convertirse en gratis.
  • Los servicios gratis de la Web, tales como los avisos clasificados de Craiglist y Wikipedia, han obtenido ganancias de los negocios de las imprentas y se la ofrecieron al público, a un gran costo.

El libro se estructura en tres grandes partes. La primera introduce el concepto gratis desde el punto de vista económico, histórico y psicológico. La segunda se centra en el gratis digital entrando en temas como el software libre, el gigante Google, las consecuencias de la desmonetarización… La última parte es deliciosa (o aterradora) y se centra en las consecuencias económicas de lo gratis…

Les dejo el video de la presentación del libro el año pasado para que la disfruten, aunque dura 50 minutos vale la pena y ni hablar de comprar y leer el libro (ISBN:9788493696108)


lunes, abril 12, 2010

Simplemente Ferran Adrià



Ferran Adriá es uno de los cocinero más innovadores de nuestra era y esta es su historia.....

Realizó sus estudios básicos en Barcelona y tenía planeado seguir estudiando Ciencias Empresariales. En 1980 abandonó los estudios y consiguió un trabajo como friegaplatos en el pequeño Hotel Playafels de Castelldefels, donde se inició en la cocina clásica. Entre 1981 y 1982 fue a trabajar a Ibiza. Al regresar a Barcelona desempeñó distintos puestos en locales de restauración hasta que tuvo que ir al servicio militar en la Marina, donde formó parte del equipo de cocina del Capitán General

Durante el verano de 1983 y, siguiendo una sugerencia de otro recluta, decidió pasar su mes de permiso en El Bulli, restaurante del que hasta entonces no había oído hablar. Después de este mes y, a la vista de la satisfactoria experiencia, Ferran apalabró ya su entrada en plantilla para el año siguiente y desde ese momento su carrera estaría unida a El Bulli.

A principios de 1987 visitan la Costa Azul para conocer algunos restaurantes prestigiosos de la zona. En una muestra para la fundación Escoffier en Cannes, en la tertulia que sucedió a esta demostración, uno de los asistentes le preguntó al gran cocinero francés Jacques Maximin qué era la creatividad. Maximin contestó: "Creatividad es no copiar". Esta frase fue la que indujo el cambio de actitud en su cocina y marcó el paso desde la "recreación" hasta una voluntad firme de incidir en la creatividad.

En junio de 1999, El País semanal le dedica su portada y un amplio reportaje en el interior, titulado "Ferran Adrià, el mejor cocinero del mundo". Era la primera vez que su restaurante aparecía en primera línea en todos los quioscos de España.En 2003 Ferran Adrià, ocupa la portada y catorce páginas interiores del suplemento dominical de The New York Times. Poco después, en 2004, el suplemento de Le Monde le dedica su portada y un artículo interior a Ferran. La revista Time lo catalogaba entre las 100 personalidades más influyentes del mundo en todos los ámbitos. Todo esto fue un gran espaldarazo en la proyección pública de Ferran Adrià y El Bulli.

Durante dos décadas su trabajo creativo revolucionói la cocina siendo el unico restaurante reconocido como el mejor del mundo en cuatro ocasiones (2002, 2006, 2007 y 2008)

Apasionado, innovador, inquieto y sobre todo un emprendedor que cambia las reglas de juego permanentemente....



miércoles, abril 07, 2010

Solo para Tweeter´s fans



Durante el mes de febrero una bloggera amiga (Karmen Reed) hizo una interesante revisión, muy completa y útil, de las aplicaciones de twitter. Espero que a los usuarios (y amantes) de este microblogging les resulte de utilidad.

Búsqueda/Información:

  • ReTweetist – Busca los retweets más populares.
  • TweetBeep – TweetBeep es un “Google Alerts” para Twitter.
  • Twitbuzz – Busca las últimas conversaciones así como los enlaces de Twitter más populares.
  • Twitscoop – Twitscoop muestra lo que está de actualidad en Twitter en cualquier momento dado.
  • Twitter Search - La función de búsqueda de Twitter. Te puedes subscribir a una búsqueda vía RSS.
  • Tinker – Agrega conversaciones de Twitter por temas.

Seguimiento:

  • Tweetmeme – Tweetmeme busca los enlaces más populares en Twitter cada 5 minutos, y los organiza por tipo de contenido: imágenes, vídeo, audio, blogs.
  • Twemes – Busca Twitter memes.
  • Monitter – Monitter es un sistema de seguimiento en tiempo real que utiliza palabras clave, y que permite seguir tres columnas de streams, una al lado de la otra.
  • TwitClicks – Abrevia URLs y rastrea clicks.
  • Bit.ly - Abrevia URLs, cuenta clicks, muestra qué otros usuarios han abreviado una URL y proporciona metadata sobre esa URL de toda la Red.
  • Twitlinks – Busca los tech links más populares, de los usuarios de tech Twitter más populares.

Construcción de Redes:

  • LocalTweeps – Encuentra usuarios de Twitter cerca de donde estés.
  • Mr. Tweet - Un motor de recomendaciones que también ofrece estadísticas sobre tu uso de Twitter.
  • Twellow – Guía de Twitter parecida a las Páginas Amarillas.
  • TwitDir – Con esta guía de Twitter podrás buscar personas y categorías, usando los top followers y updaters.
  • TwitterLocal – Twitter Local es una aplicación para tu escritorio que encuentra usuarios de Twitter dentro de un radio determinado de una ciudad o un código postal.
  • WeFollow – Una guía Twitter desarrollado por usuarios.

Gestión y Organización de Twitter:

  • TweetDeck – Una aplicación para el escritorio de Adobe AIR desarrollada para Twitter, que organiza followers, listas y redes sociales. Disponible como aplicación para iPhone.
  • Hootsuite – Organiza tus followers, feeds y tweets, conecta con otras redes sociales y asigna administradores. Disponible como aplicación para iPhone.
  • CoTweet – Permite que varias personas colaboren en una misma cuenta Twitter, y que la gestionen.
  • SocialOopmh - Permite programar Tweets y analizar followers.
  • Seesmic Desktop – Disponible como aplicación web y de escritorio, así como aplicación de iPhone. Organiza followers, listas, búsquedas, conecta con otras redes sociales.
  • PeopleBrowser – Para usuarios de extreme power o para los que gusten de un desafío o de aprender. Se trata de una herramienta increiblemente completa y complicada. Disponible tanto como aplicación web como de escritorio, en versión completa o light.

Promoción y Compartir:

  • Twitpic – Sube tus fotos y compártelas en Twitter.
  • Twitvid – Sube vídeos y compártelos en Twitter.
  • Twit(url)y – Busca enlaces populares y los muestra en formato parecido al Digg.
  • Hashtags.org – Hashtags están diseñadas para rastrear los posts más populares de Twitter que incluyan un #hashtag.
  • TwitterFeed – Alimenta tu blog a Twitter, Facebook y más.
  • TweetBurner – Comparte enlaces, y rastrea su uso.

PD: Créditos para Ideas4all