viernes, octubre 30, 2009

Desde China con amor.....



Esta historia de un emprendedor latinoamericano me la hizo llegar otro emprendedor “no tradicional”: Diego Laje.

Diego es uno de mis ex-alumnos que vive en China desde hace tanto que no me acuerdo y que cubre un sinúmero de historias locales para distintos medios alrededor del mundo. Cuenta con un blog más que interesante (lo pueden acceder desde el menú de links a su derecha) que recomiendo visitar cuando queremos saber qué pasa al otro lado del mundo.

Volviendo a la historia de Luis Guajuna, un bogotano de 41 años, que llegó a Hong Kong de la mano de una subsidiaria de Microsoft. Trabajaba con componentes electrónicos. “Después de tres o cuatro años de estar en Hong Kong, nació la idea de crear una empresa totalmente distinta, y dedicarme a los productos textiles,” dijo el empresario durante una entrevista en el barrio de Wanchai, cerca del corazón financiero del territorio.

El segmento de mercado de Guahuna estaba donde pocos empresarios ubican a China. “Todos los productos son de gama alta, trabajamos directamente con los diseñadores,” y continuó, “trabajamos con clientes muy grandes en Colombia, como Chevignon, Naf Naf, Americanino, Tania,” enumerando las cadenas donde se encuentran sus productos. Mientras muchos ven a China como un competidor que vende baratijas, Guahuna encontró un punto para fabricar bienes de alta calidad. Pero el desafío a los preconceptos no terminó ahí.

“Nosotros no queríamos ser un trader más de los que hay en Hong Kong,” explicó el empresario, “el, cliente tenía que sentirse que teníamos algo más que ofrecer.”
Por un lado Guahuna quería diferenciarse de los millares de comerciantes hongkongeses que inundan las ferias de Asia y el resto del mundo. Por otro lado, tenía un problema con los proveedores. Con el 70% de sus negocios concentrados en América Latina, tenía pocas perspectivas de trabajar con los gigantescos volúmenes que se negocian en países desarrollados. Amenazado por competidores y por clientes que compran menos que las grandes economías, Guahuna fue en contra del pensamiento establecido.
Desde que China se abrió al mundo los fracasos en joint ventures estuvieron a la orden del día. Desde los fiascos de las automotrices internacionales hasta los recientes hechos que involucran a ejecutivos de un jv de Coca Cola en Shanghai en supuestos sobornos, hay un decálogo que recomienda mantenerse lejos de sociedades con empresarios chinos.

Pero Guahuna quería competir en las primeras ligas. Así, el empresario desafió a todos y se asoció con Younger, una empresa que tiene más de 20.000 empleados en el país asiático. Así nació Younger-ProLinks, una empresa que opera una planta propia y se dedica a proveer prendas de calidad a cadenas de primera línea en Latinoamérica.
Uno de los factores de éxito de Guahuna fue que el desconocimiento y miedo China-América Latina es mutuo. “Los proveedores en China no tenían demasiados contactos en Latinoamérica, era un mercado virgen,” comentó. Luego explicó que muchos temores de los orientales estaban alrededor del pago y las cartas de crédito.

Con satisfacción describió cómo fue trabajar en íntimo contacto con los chinos, “aprendí muchísimo,” y rápidamente agregó “y ellos también.” Entre lo positivo, le quedaron “las posibilidades de crecimiento y las ganas de trabajar de los chinos, que están siempre listos para trabajar y siempre listos para crear nuevos negocios.” Las barreras culturales son una realidad, “tenemos mentalidades muy distintas, a veces [los chinos son] demasiado cuadriculados,” describió. “Se cometen errores que no se deberían cometer por que no están acostumbrados a pensar por sí mismos.”

Guahuna explicó que los chinos “nunca dicen que no a nada, a todo dicen que si,” lo que puede dar señales erróneas. Una de sus lecciones comerciales más importantes fue “aprender a manejar la parte de que todo es sí y no sabes si están de acuerdo o no.” Ahora sabe cómo es la respuesta real de su contraparte, aprendió a observar, “son los años, el lenguaje corporal y los ojos; eso es algo que se aprende en China, ir a Ningbo (donde está la planta de Young-ProLinks), los karaokes.”
Los oportunistas

Este es un problema que puede costarle muy caro a los inexpertos y Guahuna lo ilustró con el caso real de un empresario que estaba comprando ollas en una feria en China. El empresario en cuestión “estaba haciendo negociaciones de 5 dólares, como precio de compra, y el comprador empezó a pedir rebaja, hasta un precio de 3 dolares.” Cuando las ollas llegaron a las casas de la gente en América Latina, el teflón se pegaba a los huevos. Guahuna analizó el mal negocio a la luz de la experiencia que adquirió en China, “por esa misma forma de actuar que a todo dicen que sí, le vendió a 3 dólares, pero la calidad no era la misma.”

El colombiano generalizó la actitud de este caso, “se ven empresarios latinoamericanos, que buscan encontrar el producto bandera para vender al 100% [de sobreprecio].” Para esos oportunistas Guahuna tiene una observación, “primero las cosas no son tan baratas y cuando están baratas tienen un quiebre en alguna parte, sea en la calidad, alguna imperfección o algún tipo de falencia.”
Y mientras muchos siguen presagiando una “invasión” de productos a los mercados latinoamericanos, Guahuna insiste que “China es un mercado abierto con una necesidad de infinita cantidad de productos, desde alimenticios hasta tecnología.”
Para el empresario China no sólo es un proveedor, es un cliente con el potencial para comprar bienes de la más alta gama latinoamericana. Pero para que eso sea una realidad, la política latinoamericana debe dejar sus miedos y concentrarse en abrir el mercado chino.

PD:Gracias Diego!!!!!

Moodle y Twitter llegaron a las aulas....

A poner las barbas en remojo mis queridos profesores!!!!

Sin lugar a dudas las redes sociales son más que un fenómeno de nuestro tiempo. Les dejo dos videos de colegas que las están aplicando en sus cursos. Van a notar que la experiencia es más que interesante.....

Con Ustedes...MOODLE:



Con Ustedes... TWITTER:

sábado, octubre 24, 2009

La historia de YouTube...


Ya todos conocen este sitio febrero de 2005 por 3 ex-empleados de PayPal (Chad Hurley, Steve Chen y Jaweb Karim), la compañía de pagos online perteneciente al grupo eBay.

Todo empezó con una fiesta, la de Chad Hurley y Steve Chen donde su video era demasiado largo para enviarlo por correo electrónico a sus amigos. De su fustración surgió la idea: un sitio muy grande donde cualquiera pudiera enviar y ver cualquier vídeo, eso era en el 2005,hoy se cuelgan 65.000 vídeos nuevos al día.

El sitio actualmente también sirve como "vidriera" para las empresas, prueba de ello es el episodio piloto de la serie Nobody´s watching, que fue cancelado por la NBC antes de su estreno. Año y medio después el piloto apareció en YouTube y recibió 300,000 visitas en 15 días. Ahora se la disputan varias cadenas, incluida la NBC.

La tecnología utilizada por el site es el Flash de Macromedia (ahora parte de Adobe), pero los usuarios no tendrán que ocuparnos en convertir sus creaciones a dicho formato. Los servidores de YouTube se encargan de eso en el proceso de "subida" (unpload) del vídeo. Los formatos en los que se envia el vídeo son: MPEG, AVI, MOV y los utilizados por videocámaras y cámaras integrada en los teléfonos móviles.

YouTube aloja una variedad de video clips de películas y programas de televisión, videos musicales, y vídeos caseros (a pesar de las reglas de YouTube contra subir videos con copyright, este material existe en abundancia). Y en este sentido, YouTube ya ha tenido algunos encontronazos legales con productoras y cadenas de televisión. La corta historia de YouTube registra el mayor crecimiento exponencial que se recuerde.

Chad Hurley pagó con su tarjeta de crédito la primera factura por la conexión de banda ancha que necesitaba para lanzar su web de vídeos online. Desde entonces, la demanda ha sido tan explosiva (100 millones de visitas mensuales) que el coste de infraestructura ha subido a dos millones de dólares por mes. Este desembolso no podría continuar por mucho tiempo, a menos que se encontrara una forma de financiarlo con ingresos publicitarios. Aquí es donde entra en escena Google, quien comprá el 10 de Octubre del 2006 YouTube por 1.650 millones de dólares.

Según se ha informado, YouTube mantendrá su independencia respecto del servicio de vídeo de Google.

Les dejo un video donde se cuenta la historia de este, más que famoso, sitio...

lunes, octubre 19, 2009

A tomar medidas!!!!!!

Les quiero presentar un pequeño invento que, hay que reconocerlo, seguramente no va a salvar la vida de nadie ni tampoco a cambiar el rumbo del mundo de la tecnología, pero que seguramente va a solucionar más de un inconveniente al momento de "tomar medidas".

Muchos de nosotros no llegamos a conocer las reglas de madera porque las que llegamos a usar fueron las de plásticos transparente, pero quizás nuestros hijos sí que tengan esa oportunidad: utilizar reglas de madera pero sin renunciar a los privilegios de la tecnología.

De eso se trata este curioso producto que encontré en el blog Microsiervos (dedicado a la divulgación de tecnología y otras curiosidades). Un exterior de madera, como el de las reglas que usaron nuestros padres, y un interior electrónico.

Únicamente hay que pulsar el interruptor de encendido y las luces LED te mostrarán que el objeto es más moderno de lo que pensabas. Según vayas pasando el lápiz por su lateral el display te irán indicando la medida exacta que tiene la recta que estás trazando, y además, la regla será capaz de sumar, si se lo pides diversas medidas. Eso sucede gracias a unos sensores, esta vez sí, de material metálico, escondidos en el lateral de la regla.

El autor de este aparatito se llama Shay Shafranek, un diseñador freelance que tiene un portafolio con un contenido bastante original y que pueden visitar navegando su sitio web.

PD: Créditos para Geekologie

viernes, octubre 16, 2009

Para el fin de semana.....

(Las diferencias entre el cerebro de un Hombre y de una Mujer... )

Estimados,

Se que lo que van a ver no tiene mucho de emprendedores pero me parece bueno que de tanto en tanto veamos otras cosas. Esto no nada especial pero sí muy divertido para distenderse y pasar unos 10 minutos agradables el fin de semana.
¡¡¡¡que lo disfruten!!!!!

miércoles, octubre 14, 2009

¿Dónde pone el ojo el inversor?

Esta es la pregunta que todos los emprendedores se hacen cuando buscan financiamiento para su proyecto. El desafío que esto implica en el proceso de emprender los carga de estrés y adrenalina ya que lograr el objetivo depende en gran parte de: conseguir comunicar correctamente la idea central del proyecto, demostrar que la misma constituye una oportunidad real de negocio y ser lo suficientemente convincentes sobre el hecho de que son el equipo adecuado para implementar el proyecto.

Todo este proceso podría dividirse en tres grandes etapas:

1) El primer contacto del inversor con el proyecto, que por lo general suele tener lugar con el envío de un resumen ejecutivo con el objetivo de despertar el interés del inversor (por lo que se recomienda ser muy concreto y claro en la descripción) para lograr una primera reunión.

2) Presentar en no más de 10 slides el plan de negocios, aportando datos concretos, especificando el modelo de negocio, las necesidades de capital, el plan de implementación, el análisis de los riesgos y toda la información que sea relevante. En esta etapa el potencial inversor realizará todo tipo de preguntas y cuestionamientos al proyecto. La capacidad del equipo de saber escuchar y poder responder es fundamental.

3) Por último, si el inversor muestra interés en el proyecto seguramente solicitará ver el documento correspondiente al plan de negocios que los emprendedores estuvieron desarrollando. De esta forma tendrá una idea cabal de cuál es la visión del equipo con respecto del negocio.

En todo este proceso cargado de incertidumbre y tensión; los inversores prestan atención a las siguientes cuestiones:

a) Que el proyecto tenga un claro enfoque y presente un modelo de negocio sustentable
b) Que existan evidencias concretas de que hay interés y aceptación por parte de los potenciales consumidor
c) Que el negocio propuesto agregue valor y que esto se traduzca en una demanda dispuesta a pagar por el producto o servicio más que su costo
d) Que exista potencial de crecimiento
e) Que se exponga claramente cuánto dinero se solicita, durante cuanto tiempo y cómo serán utilizados los fondos.
f) Que el período de recupero de la inversión sea razonable teniendo en cuenta el monto a invertir y la rentabilidad esperada
g) Que los supuestos y las estimaciones realizadas sean realistas y se fundamenten en información del mercado, la competencia, la industria, etc
h) Que se exponga claramente cómo “proteger” el negocio (ej: patente, marca fuerte, licencias, etc) y cuál será la fuente para lograr una ventaja competitiva sostenible
i) Que no se hagan afirmaciones sobre lo que no se tienen información

Sin embargo, el punto fundamental es el equipo, el cual debe ser competente y tener la capacidad necesaria para poner en marcha el proyecto. Debe mostrarse sólido y con fuertes convicciones acerca del éxito del emprendimiento. Con mucha frecuencia el equipo es el primer obstáculo para el lanzamiento del negocio ya que no comparten objetivos, no acuerdan formas de trabajar y presentan fallas de comunicación.

Los inversores analizarán con detalle la capacidad de implementación del equipo y su capacidad para escuchar, recibir consejos, sugerencias y aprender. Sepan que los inversores financian equipos de trabajos que tienen un proyecto sólido y no al revés.

Por último, no olvidar que el proceso lleva tiempo, requiere paciencia y más aún en nuestro país donde estas prácticas no están muy extendidas.

PD: Créditos a Fernanda

domingo, octubre 11, 2009

La importancia del EQUIPO como ejecutor del Plan de Negocio


La creación de empresas es un proceso complejo que involucran factores diversos. Es un proceso social y económico, pero sobre todo es un proceso único que se manifiesta de distintas maneras y en diferentes niveles y espacios.

Es una actividad que involucra la motivación, el reconocimiento de una oportunidad, la obtención de recursos, la toma de riesgos y algo fundamental que es la conformación de un equipo ejecutor o equipo emprendedor. Este último aspecto es clave ya que las empresas creadas por un equipo tienden a tener mejores perspectivas de desarrollo, por lo que la conformación y la forma de trabajo del equipo no son triviales a la hora de analizar la performance de una nueva empresa. Además, el equipo emprendedor es un aspecto fundamental para la toma de decisiones de los potenciales inversores ya que son el “alma” del proyecto.

¿Qué determina entonces el éxito en un equipo emprendedor?

1) las motivaciones de sus miembros aunque hay que poner cuidado en el hecho de que puede que no sean las mismas,
2) el compromiso con el proyecto y con el trabajo,
3) la complementación de sus miembros,
4) la confianza y
5) la comunicación.

Cuando surge una idea u oportunidad de negocios, puede darse el caso de que en un principio el equipo emprendedor está conformado por varios integrantes. Sin embargo, con el tiempo, comienzan las diferencias de motivación y compromiso, que en la mayoría de los casos lleva a que el equipo se reduzca y queden sólo aquellos que están realmente motivados y con ganas de trabajar seriamente en el proyecto.

Por lo tanto, es importante tener claro:

a) ¿Quiénes van a conformar el equipo emprendedor?
b) ¿Cuáles son las experiencias y habilidades de cada uno?
c) ¿Qué están dispuestos a aportar al proceso: horas de trabajo, contactos, recursos, etc?
d) ¿Cuál será el acuerdo legal entre los miembros?
e) ¿Cómo se van a tomar las decisiones?
f) ¿Cuál será la política sueldos y distribución de ganancias?

¿Qué se necesita para formar un buen equipo?

I) Habilidades complementarias
II) Personalidades complementarias
III) Acordar la dedicación (tiempo parcial-tiempo completo) de cada miembro
IV) Definir claramente los roles
V) Compromiso a largo plazo
VI) Que en el equipo exista la confianza y la apertura
VII) Estimular la creatividad y la toma de riesgo
VIII) Autovaluación

¿Por qué conviene emprendedor en equipo?

A) Mejora la calidad del proyecto
B) Aumenta la flexibilidad
C) Exige mejor coordinación
D) Mejora la productividad


PD: Gracias Fernanda!!!!

miércoles, octubre 07, 2009

¿De dónde vienen las oportunidades?- Parte II

Estimados,

Me parece que siempre es más interesante escuchar a los emprendedores que leer sobre ellos.
Por eso les dejo este video donde Bárbara Diez (Wedding Planner), Santiago Pichón Riviere(Tentíssimo), Fernando Aguerre (Reef), Gabriel Nazar (Cardón Cosas Nuestras), Marcelo Goldberg (UMA) y Clara Ibarguren (Clara Ibarguren) cuentan ¿cómo detectaron ellos su oportunidad de negocios?.

Seguramente al terminar el video encontrarán puntos en común con el post anterior del mismo tema y creo que es justamente ahí cuando vale la pena pensar en dónde podemos encontrar nuestras propias oportunidades.




Ahh!!!! También les recomiendo acceder a los sitios de las empresas para conocer más sobre ellas....

martes, octubre 06, 2009

Bicicletas ¿eran las de antes?

Por el momento cuestan entre 3.000 y 3.900 euros (y seguramente que dentro de no mucho van a bajar de precio). No hay la más absoluta certeza de que nos abriremos el cráneo en la primera curva, pero lo único que sé es que quiero una!!!!!

Este nuevo medio de transporte desarrollado por la empresa YikeBike se espera que a mediados del 2010 sea tan pesada como un Segway en brazos.

YikeBike es una pequeña motocicleta eléctrica de diseño plegable que recuerda a los velocípedos de antaño, con una gran rueda delantera movida por un motor a baterías que le proporciona un alcance de 9 km y una velocidad de 20 km/h. Nada podría decirte sobre cuánto tiempo requiere para cargarse al completo, pero si tienes 20 minutos libres, podrías llenar sus baterías al 80% con un simple enchufe doméstico. ¿Aún no te has decidido?
Entonces no te pierdas el vídeo que tienes a continuación....



PD: Créditos a Bruno.....