miércoles, noviembre 14, 2007

Profesores, a poner las "barbas en remojo"

Este video fue realizado por un colega de la Universidad de Kansas y con la colaboración de 200 estudiantes de esa institución. Este muy sencillo y logrado cortometraje llamado: “A Vision of Students Today”, retrata con datos estadísticos recogidos y analizados por los propios alumnos, cuáles son algunos de los intereses, deseos y dificultades de esta nueva generación (completamente nueva) que nació conectada a Internet.

El guión fue escrito en conjunto por los estudiantes en un Google Doc (como puede verse en el mismo corto) y los datos surgieron de una encuesta realizada al propio grupo.

Algunos de los datos mencionados (y ni se imaginan los que están en el video):
  • "El 18.2 % de mis profesores no sabe el nombre de sus alumnos"
  • "Los estudiantes han leído 8.03 libros en el año"
  • "En un semestre consultarán 1281 perfiles de Facebook"
  • "Escribirán 41,96 páginas en clases, pero en el mismo período escribirán más de 500 emails"

Nuevos alumnos y nuevos desafíos. Aprovechen y vean este video que me parece más que nada dirigido a los profesores....

jueves, noviembre 08, 2007

Las mujeres emprendedoras y algunos mitos

Las mujeres, en todo el mundo, están buscando una identidad propia alcanzando un status diferente al tradicional en la mayoría de las sociedades desarrolladas. Tanto es así que se ha llegado a considerar a la emancipación femenina como la revolución social más perdurable de nuestra era. Con relación a la creación de empresas no son pocas las investigaciones que desarrollan este tema analizando el rol de la mujer en este proceso.
Las líneas más relevantes giran alrededor de una los factores que llevan a una mujer a crear una empresa, el tipo de negocio o sector y las necesidades que, en términos de recursos, debe de enfrentar una mujer en el momento de crear una empresa. Sobre estos puntos vale la pena hacer algunas reflexiones interesantes que giran alrededor de investigaciones concretas y no sobre "los mitos de ser una emprendedora" que nada tiene que ver con la vida real.

1. "Existen sectores prestablecidos donde la mujer emprenda un proyecto "
Falso.
Si bien existe la posibilidad de que la mujer esté socialmente más inclinada hacia los emprendimientos de perfil más solidario que económico buscando resolver problemas que la sociedad enfrenta (como por ejemplo, la asistencia sanitaria, el cuidado de los niños y ancianos, la educación, entre otros) no hay indicadores que demuestren de manera concreta que existan áreas en las cuales las mujeres no puedan crear un emprendimiento.

2. " A los emprendedores los motiva solamente el dinero"
Falso. A los emprendedores los motiva otras cosas antes que el dinero como medida de recompensa. Por ejemplo la satisfacción de ver materializarse un proyecto por el que estuvieron trabajando con entusiasmo y ahínco, el sentido de independencia, la motivación de logro, el poder tener control sobre su propio destino, entre otras.

3. "Es necesario sólo tener dinero para empezar una empresa"
Falso. No siempre ya que muchas empresas necesitan recursos que no es dinero, por ejemplo contactos, la posibilidad de tener el primer cliente, consejos oportunos de alguien con mayor experiencia, información y muchas veces una oportunidad para demostrar que el proyecto es posible.

4. "Una buena idea es sinónimo de un buen negocio"
Falso. Una buena idea es simplemente...una buena idea. El emprendedor es la persona capaz de transitar el largo camino que hay desde una buena idea, determinando que esa buena idea es una oportunidad posible para aprovechar y terminando en un buen negocio implementándolo de manera exitosa. Por otro lado cuidado!!!! que la sola existencia de demanda insatisfecha no implica que tengo enfrente una oportunidad de negocio…..

Un emprendedor (o emprendedora) es un "implementador nato", es alguien que hace que las cosas pasen, es aquel que lo logra más allá de los recursos necesarios para hacerlo.
Como me dijo alguna vez una sabia emprendedora cuando le pregunté el secreto de su éxito:

“…El único lugar donde la palabra éxito está delante de la palabra trabajo es en el diccionario….”

Sabia mujer, ¿no?