sábado, septiembre 22, 2007

Adiós a un GRANDE.....

Luciano Pavarotti (Módena, 12 de octubre de 1935 - íd., 6 de septiembre de 2007).Tenor italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados, y como uno de los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su trabajo de caridad, reuniendo dinero para refugiados y para la Cruz Roja, y siendo premiado en varias ocasiones por ello.

Dos momentos imperdibles de su vida......

Con Bono,"Miss Sarajevo"


Nessun Dorma, el adiós final....

martes, septiembre 18, 2007

WEB 2.0 y otra de MKT Viral

Hoy estuve pensando si es válido postear un comentario de alguien que escribió su propio comentario en uno de mis post (¿se entiende?) y llegué a la conclusión de que si es interesante, entretenido y útil…¿porqué no? Si al fin y al cabo no todos los que visitan el blog lee todos los comentarios a mis post….aquí va entonces otra interesante muestra de “marketing viral”……..(y audaz)

“Es de madrugada. Todavía hay poca luz y el clima parece bastante frío. Unos jóvenes se acercan al borde de un puente con un cartucho de dinamita y una tabla de surf. Uno de ellos se lanza al agua con la tabla y el otro lanza la bomba y pum!.... pueden verlo acá:


Algunos decían que era en Rusia, otros en Polonia o Dinamarca. Finalmente Gonzalo Alonso, gerente general de Google Latam resolvió el misterio: los hechos habían sucedido en Helsinki, Finlandia. Quien grababa las imágenes era el gerente de marketing de Quicksilver para el norte europeo. A diferencia de su colega en Estados Unidos, el gerente de marketing de Quicksilver en Finlandia tenía muy, muy poco presupuesto para campañas de publicidad (¡imaginen una oficina comercial de una empresa de surf en plena Laponia!). Entonces, para llegar a su cuota de ventas tuvo que arreglárselas con muy poco. Invirtió cincuenta dólares en conseguir un cartucho de TNT y consiguió que explotaran las ventas. Subió un video a youtube que circuló por cientos de miles de emails.

Durante la última reunión de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina (AMDIA), Alonso aseguró que el video (en todas sus versiones sumadas) llegó a verse más de quince millones de veces (la que yo posteé más arriba se vio cerca de ochocientas mil). Otra manera interesante de aprovechar la WEB 2.0 para ganar clientes a muy bajo costo.

PD: Gracias Rodo!!!!

sábado, septiembre 15, 2007

Emprendedores en el sector del Turismo


La semana pasada estuve invitado por la Secretaría de Turismo de Salta al 3er. Encuentro Provincial de Estudiantes de Turismo. Como muchos de ustedes se imaginarán este sector es uno de los que mostraron mayor vitalidad en la creación de empresas alrededor del mundo en los últimos años. Pruebas locales de ello fueron los más de 1.300 jóvenes que asistieron a la exposición de los avance del “Plan Maestro para el Desarrollo del Turismo” que incluyó la presentación del Museo de Arqueología de Alta Montaña (que desde ya vale la pena visitar al igual que muchos de los atractivos provinciales).



En el encuentro participaron emprendedores relacionados con el sector turístico como Mercedes Mounier (fundadora de Finca Las Nubes una bodega boutique con viñedos a 1.850 msnm y cultivado sobre terrazas que alguna ves pertenecieron a los indios diaguitas calchaquíes), Federico Norte (salteño de ley, montañista, guarda honorario de flora y fauna de la Secretaría de Medio Ambiente de Salta responsable de Norte Trekking Expeditions), Frank Neuman (Alemán, fanático hasta la locura del color amarillo y fundador de Movitrack Safaris), Marcelo Epstein (defensor a ultranza de las culturas argentinas, ex cineasta y propietario de Sabores de la Argentina) y Marcelo Senra (un salteño que privilegia materias primas autóctonas y triunfador en el mundo de la moda con la marca que lleva su nombre).



Las historias de sus vidas, sus experiencias y desafíos como emprendedores y las palabras que tuvieron para todos los asistentes fueron algunas de las cosas que más valieron la pena de este viaje.

Como era de esperar, y fiel a mi estilo, una cena nos unió, y me permitió conocer muchos de los “capítulos de la biografía no autorizada” de sus historias de vida pero sin lugar a dudas la pregunta que quedó flotando entre nosotros fue. ¿Cómo es posible enfrentar el desafío que significa el complejo desarrollo del sector turístico sin que, en el camino, se extingan las razones de su existencia?. Una pregunta con más de una respuesta para este grupo de emprendedores....

PD: Si estuvieron presentes en el encuentro y desean recibir el material dejen un comentario en este post solicitándolo y no se olviden de mencionar a qué institución pertenecen.

sábado, septiembre 08, 2007

Virus Emprendedor en MATERIABIZ


MATERIABIZ es una comunidad de personas vinculadas al mundo de los negocios, integrada por empresarios, ejecutivos, profesores e investigadores, consultores, editores y estudiantes. Su contenido es la producción de investigadores y profesores de prestigiosas escuelas de negocios; la intervención de empresarios y ejecutivos a partir de sus propias experiencias; el estudio sistemático sobre los papers más destacados del mundo académico; y finalmente, el aporte original y espontáneo de todos los integrantes de la comunidad. Su esencia es la combinación entre el aspecto innovador de su contenido y la interacción entre sus integrantes.

Durante el mes de Septiembre comencé a colaborar con ellos redactando diferentes notas relacionadas al mundo de los emprendedores. La primera fue: "Construya su propia empresa: ¿cómo armar un plan de negocio?".

Esta fue la primera y creo que si bien es muy similar a mi post anterior: "Los siete Pecados Capitales de un Plan de Negocios" del mes de agosto, me parece que de alguna manera amplía ciertos conceptos. No tienen la obligación de ingresar pero creo que la excusa sirve para que, al que le interesa, ya tenga en cuenta otro sitio con información interesante. (OJO!!! y no lo digo porque está mi nota...)