sábado, abril 28, 2007

Esto si que es inspirador !!!!!




Son solamente 14:33 minutos de una historia real que recorre la fibra más íntima de un emprendedor. Una verdadera lección de que emprender y alcanzar un sueño es posible pese a todo.
Tómense un tiempo para escuchar y pensar en las palabras que dijo Steve Jobs durante la ceremonia de graduación en la Universidad de Stanford, vale la pena.


Está subtitulado en español ( así que no tienen excusas) y los que quieran el discurso completo en formato word para leerlo más tranquilo, imprimirlo, o pegarlo en la pared, dejen su comentario a este post con su dirección de mail que se los enviaré.

No tiene el más mínimo desperdicio, se los aseguro y sigan emprendiendo.....


lunes, abril 02, 2007

Un "Nobel" Emprendedor

La semana pasada se realizó el primer Symposium for Entrepreneurship Educators in Argentina, un encuentro organizado por la Universidad de San Andrés, el IAE y el Babson College que reunió a más de 60 participantes entre académicos, emprendedores y promotores de políticas públicas de diferentes países de América Latina.

La verdad es que las reuniones y encuentros de trabajo fueron no sólo interesantes sino también intensos desde el intercambio de experiencias. Una de las sesiones fue desarrollada por mi colega Jeff Timmons (algo así como el “Kotler” del Entrepreneurship en EEUU) y me recordó que el Premio Nobel de Economía 2006, Edmund S. Phelps (estadounidense, de alrededor de 70 años y casado con una argentina) es un ferviente defensor de los emprendedores en su modelo de desarrollo económico.

Es más, en reiteradas ocasiones alienta abiertamente a reducir al máximo la burocracia estatal para crear empresas como una fórmula concreta para facilitar el desarrollo de las diferentes economías regionales. Este prestigioso catedrático de la Universidad de Columbia centra muchas de sus intervenciones en relacionar las causas de las elevadas tasas de desempleo a dos factores. Por un lado, a la falta de dinamismo económico, el bajo índice de innovación de los emprendedores, una legislación muy proteccionista, exceso de papeleo y un sistema educativo demasiado centrado en formar profesionales en disciplinas convencionales bajo métodos convencionales. Por el otro, a que las personas en edad de trabajar tienen escasa satisfacción y compromiso con la actividad que llevan a cabo.

Algunas de sus frases más impactantes relacionadas a la creación de empresas pueden ser las siguientes:

"Muy pocos buscan un trabajo interesante, muy pocos desean asumir responsabilidades, muy pocos desean disponer de libertad a la hora de adoptar decisiones. Nadie quiere dar órdenes, pero curiosamente tampoco quiere recibirlas. ¿Cómo podemos producir en un contexto de este tipo? De una forma rutinaria, sin creatividad, sin dinamismo, sin innovación"

"Europa y muchos países en desarrollo están agobiando a sus emprendedores y deben detener esa práctica si pretende incrementar su crecimiento económico y recortar el desempleo. Al mismo tiempo hacen muchas cosas que le hacen la vida difícil a los emprendedores"

"Un estado de bienestar crea riqueza social para la gente de forma instantánea, haciéndolos sentir rápidamente más ricos. Esto tiene varias consecuencias económicas que alimentan el desempleo. Lo que no significa que mi prescripción para reducir la tasa de desempleo sea abolir el estado de bienestar.Esa no sería mi respuesta. La respuesta, es un espíritu emprendedor."

"Hay un gran número de prácticas y actitudes que si se cambian de forma significativa llevaría a un aumento importante de la actividad emprendedora. La intervención estatal hace que los emprendedores sean cautelosos y frecuentemente les impide seguir adelante hacia nuevas, más exitosas líneas de negocios después de que se inició un proyecto. El estado quiere que (la empresa) continúe como una clase de buque que siga empleando gente que fue suficientemente buena de contratar cuando sus expectativas eran (...) mejores."

"Tengo la impresión que muchos sectores financieros no hace un buen trabajo en elegir las propuestas emprendedoras más rentables."

"Es cuestión de que los emprendedores tengan muchas ideas buenas y que los financieros posean el conocimiento para elegir bien entre ideas que compiten para decidir acertadamente cuáles respaldar. Una buena capacidad emprendedora, más una buena capacidad financiera, equivalen a dinamismo."

Phelps, ganó su Nobel por un trabajo que mostró que la inflación no impacta sobre la tasa de empleo de largo plazo, mencionó como culpables de este problema a la excesiva intervención estatal y a un sector financiero poco acogedor. Phelps nació en Evanston, Illinois. Se graduó en Amherst College de Massachusetts en 1955, terminó la maestría en Yale en 1956 y el doctorado en la misma universidad en 1959. Desde 1971 ha sido catedrático en Columbia University. Es director del Center on Capitalism and Society de Columbia, que ahora forma parte de Earth Institute, dirigido por Jeffrey Sachs, ex profesor de economía de Harvard. Joseph Stiglitz, también catedrático de Columbia y ganador del premio en 2001, llamó a las teorías de Phelps “el trabajo sobre macroeconomía más importante de esta generación”.

Si quieren conocer a este “Economista Convertido”, ganador del último Premio Nobel les cuento que disertará durante la sesión inaugural en el marco del Primer Congreso Internacional de Ciencias Económicas organizado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ECON 2007.

El Congreso se realizará entre el 28 y el 31 de mayo de 2007 en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas. Este evento es el primero que se llevará a cabo en la Casa de Altos Estudios y se propone generar un espacio de reflexión, análisis y debate sobre las distintas disciplinas y áreas de estudio de las ciencias económicas. Los ejes temáticos que se tratarán serán: Gestión y Desarrollo Sustentable de las Organizaciones, Agronegocios, Problemática de las PyMEs, Desarrollo Estratégico del Turismo, Economía y Gestión de Actividades Deportivas y Responsabilidad Social Empresaria.

Creo que es una oportunidad interesante de conocer a este “nuevo,famoso, nobel y devoto del Entrepreneurship en vivo y en directo”…..