sábado, febrero 17, 2007

OJO con las Franquicias!!!!!

Acabo de regresar de un fin de semana en la ciudad de Rosario (Argentina)donde sin lugar a dudas es posible notar claramente el buen momento que están pasando algunas ciudades del interior del país. Fiel a mis principios aproveché para reunirme con un emprendedor del sector de los agronegocios dedicado a la producción y secado de lavanda (un nicho de negocios relativamente reciente y muy prometedor) con quien me une una relación que data desde cuando él trabajaba en relación de dependencia.

Nuestro encuentro fue en “los silos”, un emprendimiento gastronómico a la orilla del río y donde se pueden disfrutar uno de los mejores “carlitos especiales” de todo Rosario.

Luego de la clásica “entrada en calor” nos encontramos discutiendo respecto de que si una persona responsable de una franquicia podría ser considerado un emprendedor o no.

En el medio de una frenética defensa de nuestras posiciones recordé dos cosas sobre este tema. La primera es que muchos emprendedores utilizan una estrategia de franquicias para la expansión o crecimiento de su empresa y la segunda cuales son las cuatro claves para comprender el negocio de las franquicias. Sobre esto último permítanme mostrarles cuáles son:

La primera es analizar si es el momento en el cuál el negocio está listo para adoptar un sistema de franquicias. Es decir: ¿conozco a la perfección todos los secretos del mismo? ¿Llegué al techo de mi máximo crecimiento? ¿Estoy dispuesto a ceder participación de mi negocio a favor de verlo crecer? ¿Sé cuánto esfuerzo implica franquiciar mi negocio?

La segunda está relacionada con que si entiendo cuál puede ser el modelo de franquicia más adecuado para mi negocio.

La tercera es conocer la totalidad de costos e inversiones necesarias que implican el poner en marcha un sistema de franquicias.

La cuarta es saber si cuento con el asesoramiento de alguien de experiencia en el tema franquicias y si esa persona es confiable.

En definitiva nada es sencillo en el tema de las franquicias, aún cuando tengo una empresa exitosa, hay mucho trabajo previo antes de adoptar estos sistemas y nunca está dicha la última palabra.
Más allá de ello y de nuestra conversación la pregunta del millón que quedó flotando fue: ¿Alguien que decide entrar o comprar la franquicia de un negocio, puede ser considerado un emprendedor?....

El debate está abierto y yo….escucho opiniones….

viernes, febrero 16, 2007

Cuanto cuesta !!!!


Como cuesta engancharse nuevamente en el ritmo de trabajo habitual luego de unas vacaciones a full…..

Hace una semana que empecé mi actividad en la Universidad y todavía tengo la mitad de mi mente en cómo dropear las mejores olas y la otra en dar clases en el Programa Pioneros, donde un grupo de adolescentes arman proyectos de negocios. Todavía me acuerdo de la primera edición y de mis temores sobre cuán interesante puede ser un proyecto de negocios de una persona que no pase los 20 años. Al mismo tiempo también me acuerdo de un colega que me decía que "para emprender no hay edad", cuánta razón tenía….

Hablando de este tema, ¿tuvieron la oportunidad de leer la nota que salió recientemente en el diario Clarín que habla sobre una nueva generación de chicos (adolescentes) que fundaron empresas “exitosas”?.

Les paso el link, así que hagan “click” aquí y lo van a poder acceder. Se van a sorprender (como yo me sorprendo cada año durante las presentaciones finales de los proyectos de negocios de nuestros alumnos del programa Pioneros) de lo que son capaces los adolescentes y van a poder comprobar que para emprender….no hay edad…..

sábado, febrero 03, 2007

Libro Recomendado 2

“Funky Business proporciona una perspectiva Funky, única, documentada y desafiante del orden del nuevo mundo. Es el antídoto contra el libro aburrido y el pensamiento aburrido…” Tom Peters

Les comentaba en el post anterior que había tenido tiempo para otras cosas además de meterme en el mar durante horas…

Uno de los libros que leí es: “Funky Business” editado por primera vez en el año 2000 por Pearson-Educación. Sus autores son dos colegas suecos que presentan un nuevo enfoque del mundo de los negocios donde proponen que el talento es lo único que mueve al capital y que ya no es posible hacer negocios como lo concebimos desde nuestra tradicional formación universitaria.

Escrito de una manera amena, con muchos ejemplos (muchos de ellos muy bien documentados) que cumplen la función principal de hacer pensar y reflexionar al lector de manera diferente en cada sección. De los seis capítulos los dos primeros (“Tiempos Funky” y “Las Fuerzas del Funk”) sirven para posicionar el razonamiento que los autores proponen en el tercero (“La Aldea Funky”) y en el cuarto (“Funky S.A.”). Para encontrar la parte más interesante en los dos finales (“Tu Funky” y “Sentirse Funky”), de éstos dos el quinto fue casi mi favorito…..

En lo personal creo que es uno de esos libros que sirven a un emprendedor para comprender una nueva manera de hacer, liderar concebir e innovar en los negocios. Es más, pienso incluirlo este año en algunos de mis cursos de formación de emprendedores como lectura obligatoria (el ISBN para la edición en español es: 84-205-3020-4).

Recomendable para leerlo y subrayar algunos de sus ejemplos o propuestas que más allá de ser ingeniosas lo ayudarán a pensar por delante de muchos colegas.

En resumen: muuuuy funky……

viernes, febrero 02, 2007

A "dropear" todas las oportunidades

Regresando de unas vacaciones más merecidas que esperadas, les cuento que tuve la oportunidad de practicar ( ¿o debería decir emprender? ) un nuevo deporte (al menos para mí, y debo confesarles que venía con esa "espina" desde hace casi tres años).

Afortunadamente conocí un mundo de sensaciones muy relacionadas a los emprendedores y que, además de fascinante, es una fuente permanente de adrenalina y energía...

El Surf (de allí mi foto, obviamente).

Por supuesto que también dediqué parte del tiempo a leer, reflexionar y encontrarme con emprendedores así que durante el mes de febrero seguramente encontrarán más de un post relacionado con estas otras actividades menos “físicamente activas” pero igualmente interesantes.

Bienvenidos entonces al 2007 y buenas olas…….